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Enviado por orsa_web el Jue, 12/17/2020 - 10:12

Conservación de Carreteras

La construcción de carreteras y autopistas es una tarea que implica tiempo, planificación, recursos y dinero. Por eso, una vez que están acabadas y en funcionamiento, es necesario prestar atención a todos los trabajos que se deben llevar a cabo para garantizar y ampliar su vida útil, así como para mejorar la seguridad vial de las mismas. Y es que como en el caso del envejecimiento del asfalto, tema que tratamos en nuestro anterior artículo, existen fenómenos que ponen en riesgo el estado de estas vías. Para evitarlo, te contamos todas las claves de la conservación de carreteras y autopistas.

 

Aspectos generales en el mantenimiento de carreteras y autopistas

A la hora de desarrollar un proyecto de conservación de carreteras y autopistas se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Planificación del mantenimiento
  • Revisión continua de los aspectos a mejorar
  • Mantenimiento de la pintura en el asfalto
  • Limpieza de los accesos a carreteras y autopistas
  • Limpieza de la calzada
  • Integración de la construcción en el medio ambiente

Para llevar a cabo todos ellos, hay que seleccionar la maquinaría que se va a emplear y definir la gestión de los residuos derivados de estos mismos trabajos.

 

Tipos de conservación

Una vez claro lo anterior, se deben diferenciar las tareas rutinarias de las que se van a realizar cada cierto tiempo:

  • Ordinarias: son trabajos habituales que consisten en retirar objetos, animales, árboles…de la vía para evitar la obstaculización del tráfico.
  • Extraordinarias: hace referencia a tareas que se realizan cada pocos meses o años. Hablamos limpieza de la calzada, cunetas y bermas, así como de reforzar el pavimento cuando llega a un cierto grado de desgaste, repintar las marcas viales que van desapareciendo con el uso de la vía o reponer/incorporar señalizaciones verticales.

 

Cómo se realiza la conservación de carreteras y autopistas

Contando ya con todos los pasos previos definidos, es momento de poner en marcha las tareas de conservación de carreteras y autopistas. Para la mayoría de conductores estos trabajos pasan desapercibidos, ya que se realizan a las horas de menor tráfico para no causar problemas en el tránsito de vehículos. Entre ellos están:

  • Monitorización, seguimiento y optimización de viales.
  • Atención a incidentes y accidentes.
  • Mantenimiento de la viabilidad y seguridad de la carretera.
  • Gestión de nueva señalización y reparación, limpieza o sustitución de los elementos dañados.
  • Mantenimiento del equipamiento: barreras, reparación de balizas, limpieza de calzada, retirada de basura en la vía, arreglo de grietas y fisuras…
  • Pintado y repintado de marcas en el asfalto.
  • Mantenimiento de otras construcciones relacionadas como túneles, puentes, obras de paso…

Para llevarlos a cabo es imprescindible contar con equipos que midan el estado de las carreteras y autopistas y nos den una foto real del estado en cuanto a deflexiones, adherencia, visibilidad de la señalización …..

 

Beneficios de la conservación de carretas y autopistas

Realizar todas estas tareas ofrece unos beneficios a corto y largo plazo:

  1. Amplía la vida útil de las vías en torno a 20 y 30 años.
  2. Mejora la seguridad vial de las mismas.
  3. Disminuye costes ya que las reparaciones son más costosas que los mantenimientos.
  4. Permite un mayor flujo de tráfico.
  5. Ayuda a la preservación del medio ambiente. Cuando los vehículos circulan por pavimentos deteriorados aumenta su emisión de CO2.

Como empresa de asfaltos, sabemos lo importante que es que los cimientos de la obra estén correctamente realizados para abaratar, retrasar o evitar estos trabajos de conservación. Para eso se debe contar con un extendido de asfalto de calidad y un equipo profesional que lo realize.

En ORSA elaboramos nuestras propias mezclas bituminosas y contamos con expertos en el extendido de asfalto, obra civil, estabilización de suelos…para ofrecer a nuestros clientes acabados con la mejor calidad y eficiencia.

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