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Enviado por orsa_web el Mié, 12/02/2020 - 16:08

etapas construcción de carreteras

En nuestro anterior artículo explicamos qué tipo de carreteras existían y cuál era su impacto medioambiental. Pero, ¿cómo se construyen? ¿cuáles son los pasos que se deben tener en cuenta? Te contamos todas las claves sobre el proceso de construcción de carreteras.

 

Pasos previos a la construcción

La construcción de una carretera debe hacerse siempre pensando en su funcionalidad y seguridad. Una vez que se aprueban los estudios de reconocimiento y selección de la mejor ruta, se deben llevar a cabo otros estudios relacionados con:

  • Movilización y desmovilización

  • Topografía y georreferenciación

  • Mantenimiento de tránsito temporal y seguridad vial

  • Campamento y obras provisionales

  • Reasentamiento involuntario

 

Proceso de construcción de carreteras

Una vez definido lo anterior, las etapas relevantes e indispensables en la construcción de carreteras para la funcionalidad de las mismas son:

 

El movimiento de tierras

Trazado de la línea topográfica a través de la cual se especifica la medida de los anchos y las alturas que tendrán los cortes, así como los rellenos que se van a tener que realizar durante el movimiento de tierras. Se corta y remueve el material para incorporarlo a la construcción.

 

La elaboración del drenaje menor y mayor

Colocación de alcantarillas y sub-drenajes como método para la evacuación de aguas pluviales y de las procedentes de corrientes subterráneas con el objetivo de evitar que afecten a los cimientos de la carretera.

 

Obtención de la explanada

Es el asiento del futuro firme y puede estar constituida con los materiales con los que se ha ejecutado los terraplenes, o mejorando dicho material para conseguir la resistencia que nos fije la categoría de explanada que nos sirva de apoyo firme para la futura carretera.

 

La construcción del paquete de firmes

La sección de firme habrá sido diseñada en función del tipo de carretera, categoría de tráfico pesado y la categoría de la explanada.

Con estos datos, tendremos diferentes soluciones óptimas que nos permitirán escoger en cada caso la opción más adecuada técnica y económicamente.

 

El tipo de firme podrá ser:

  1. Mezclas bituminosas sobre capa granular

  2. Mezclas bituminosas sobre suelo cemento

  3. Mezclas bituminosas sobre grava cemento construida sobre suelo cemento

  4. Pavimentos de hormigón

 

 

La edificación de estructuras de puentes o túneles

En el caso de existir un obstáculo se debe construir la estructura del puente o un túnel para poder dar continuidad a la vía.

 

Puesta de señales y marcas de tráfico

Una vez finalizada la construcción se deben instalar todas las señalizaciones verticales, como tableros de metal y postes metálicos; así como la señalización horizontal, es decir, las marcas y señales que están en la superficie del pavimento.

 

Maquinaría utilizada

En una obra de esta envergadura, en la que se produce un movimiento completo de tierra, se necesitan de la ayuda de:

  • Retroexcavadora y Excavadora: se utiliza para retirar la tierra o materiales que se encuentran en el terreno que se va a trabajar.

  • Motoniveladora: se usa para mover la tierra o el material suelto. Su función principal es nivelar, modelar o dar la pendiente necesaria a la obra. Es una máquina de terminación superficial.

  • Rodillos vibrantes: elementos que se emplean en la compactación de la tierra.

  • Extendedoras: Extienden el material del firme consiguiendo los paramentos de nivelación tanto longitudinal como transversal óptimos.

  • Elementos de compactación: tanto neumáticos como metálicos, para dar a la superficie la compactación necesaria que dote al firme de la resistencia requerida.

 

En ORSA llevamos más de 40 años construyendo carreteras y autopistas. Contamos con un completo y profesional equipo técnico y maquinaría de última generación para ofrecer a nuestros clientes el mejor resultado.

 

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